Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Aires de Cambio
Blog de Dario Irusta
12 de Mayo, 2011 · Cultura

Canal 13: las penas son de ellos, las ideítas son ajenas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados del año pasado, tuve la oportunidad de reunirme varias veces con los directivos de Canal 13, presenté una serie de ideas que casualmente se llevaron a cabo a posteriori.

 

Lo cómico es que si bien me ofrecieron un cargo el mismo jamás se concretó.

 

Hoy me causa gracia ver como al día de la fecha se siguen implementando acciones que estaban plasmadas en la carpeta que "obviamente" se quedaron ellos.

 

Mientras algunos implementan ideas de un año atrás, uno sigue innovando y evolucionando constantemente, y ese tipo de recurso no lo hallarán fácilmente en cualquier lugar.

 

Allá ellos, todo sale a la luz

 

Proyecto presentado a los directivos del canal

 

agosto del 2010

Plan de Ideas

Autor: Dario irusta

 

IMAGEN

 

DELINEAR LA ARTÍSTICA:

Si bien, ha habido cambios recientes en la artística del canal, debe considerarse lo siguiente:

·        Debe aunarse el criterio de artística (los promocionales se realizan utilizando los colores celeste, verde limón –reciente-, por otro lado la página web del canal el color marrón es el predominante, mientras que el logo del canal es en azul claro. Es decir, el que ve los promocionales, la página web, y el logo institucional del canal, ve tres canales diferentes.

·        Dentro de éste delineamiento de la artística gral. del canal debe concebirse en sí la tendencia se acentuará en lo moderno, lo abstracto y dinámico, lo rígido y serio. Por ejemplo: Telefé se basa (al igual que canal 13 Bs. As.) en lo abstracto, variación de colores, fluidez.  Canal América tiene un desarrollo en su artística más rígido. Lo llevaron a cabo 1 mes luego de presentado mi proyecto.

ESTABLECER o CONSOLIDAR UN LOGO:

La artística del canal cambió y ha tenido un impacto agradable pero debe establecerse de manera definitiva un logo que identifique al Canal, más allá del cambio de autoridades y de las nuevas modificaciones a futuro. Con colores identificatorios, moderno ( ver las tendencias de los grandes canales de aire). Canal 13 en los últimos años ha pasado por un gran número de logos e isologotipos y no ha establecido una  identificación fija de imágen en la ciudadanía.

El logo es como una frase, pero visual, como un sello y que al verlo te evoca todo un producto. La actual “piedra” ¿que significa? ¿es moderno? ¿representa visualmente un medio de comunicación? ¿Posee prestancia para la realización de marquitenería (sellos, credenciales, acrílicos, etc).

Para destacar es la nueva gráfica recientemente incorporada (la carpetita en verde limón, que han utilizado para los promocionales. Aunque debería corregirse el espacio que se le brinda para poner los horarios (es muy dificultoso ver, sobre todo para la gente mayor)

 

ESTABLECER UN SLOGAN:

Es importante tener un slogan ya que establece un vínculo con el televidente y produce una retención afirmativa en el receptor (Telefe: “siempre juntos” , Canal 13: “Estás en Casa”, Canal 7: “La TV Pública”, etc)

 

INSTITUCIONALES:

El canal debe vincularse con el televidente, acercarse. Una manera de hacerlo es a través de Institucionales (Día de la Madre, día del padre, día de la mujer, etc). Siempre ha sido una carencia del canal, no establecer ese acercamiento con el televidente, a través de mensajes cálidos, afectuosos, emocionantes. También con más eventos, interactuando con la gente, etc. Realizado al principio con enfásis luego no se puso tanto entusiasmo en ello

 

VOZ EN OFF

De nada sirve mejorar la artística del canal si en los promocionales actuales la forma de vender  la programación del canal no es atractiva. Hay que innovar en el armado de los textos, incorporar el slogan del canal, trabajar con la edición del audio y música. Sigue igual

 

DINAMICA EN LA PROGRAMACION

A lo largo del día la programación en sí debe estar distribuida de una forma que sea una variable la dinámica de modo permanente. Es decir, no podemos, luego de una novela, seguir con un programa cultural, luego un informativo. Debe haber picos en la dinámica de la programación alternando, por ejemplo programas más ágiles y vertiginosos, entre otros no tanto. Lo implementaron 2 meses despues con los cambios en la programación que realizaron

 

PROGRAMACION NACIONAL

En cuánto a éste punto, es importante destacar que, si el canal apunta a la captación de teleaudiencia a nivel nacional, con los recientes convenios logrados al haber ingresado en grillas de medios de cable o a través de San Luis Sat, deberá reestructurarse de ardua manera la actual programación.  Teniéndose en cuenta entre otras cosas: un lineamiento estratégico de programación para captar anunciantes, una mejora en la calidad final de los productos que se emiten actualmente (edición, artística, comunicación, etc), Lo llevaron a cabo pero fueron desacertados los programas que implementaron

 

CONVOCATORIA PARA CONCURSOS:

Pueden realizarse concursos donde la gente participe y pueda ganar algo que el Canal ofrece. No necesariamente deben ser premios de alto valor.

Por ejemplo: la gente puede participar dibujando el logo de algún programa, o porque no del mismo canal. O que los chicos dibujen el canal. O que ideen un programa de TV., etc

 

PROGRAMAS NUEVOS DINAMICOS Y AMPLIAMENTE PARTICIPATIVOS CON LA GENTE

Los programas donde tiene una amplia participación del televidente siempre acaparan la atención, ya sea por los llamados telefónicos, por la realización de consignas, por la realización de juegos donde participen colegios, etc

 

También requiere la grilla de un programa divertido, ágil, con algún conductor desestructurado como el Gallego San Emeterio (su participación en el programa del mundial fue muy buena). Un programa que no necesariamente debe insumir gastos significantes de producción pues sería de su contenido: notas en la calle, charlas sobre algún tema en particular pero en un clima distendido (por ello es importante algún conductor que  no sea estructurado), videos, personajes invitados, etc. al principio fue bueno lo de Te veo pero...

 

PAGINA WEB

·        Se mencionó con anterioridad que la misma debe seguir un lineamiento similar al artística gral. del canal. por lo tanto debe variarse su color predominante.

·        En la sección “nuestro programas” podría incluirse una breve sinopsis o descripción de los mismos, su temática, por ejemplo.

·        Sería muy bueno que todos los programas del canal tuvieran su propio “Facebook o Twitter”, eso establecería un vínculo más fidedigno con el televidente, además de la oportunidad de opinar y sugerir sobre su programación. Lo llevaron a cabo tal cual se los sugerí no pasado más de 1 mes

 

CASTING CONDUCTORES (mi experiencia en Carolina Cable Color, me permitió descubrir que, cuando se trata de hacer un programa divertido, con consignas, juegos, tipo magazine; no se pueden poner los conductores que se han visto en otros ámbitos mas estructurados, por el contrario, es bueno refrescar el canal con caras que sean nuevas para la gente.

Se puede realizar un casting. (Se los puede hacer monotributar por el período que dure el ciclo televisivo para que no demande un costo alto en la contratación).

 

ESTABLECER REUNIONES SEMANALES  (CUERPO CREATIVO- DIRECTIVOS // DPTO. VENTAS-DIRECTIVOS )

De ser factible, es algo muy productivo para delinear  procedimientos, reafirmar conceptos, analizar los objetivos cumplidos,  ver alcances, unir ideas y fortalecer el concepto de trabajo en grupo.


 

VENTA

 

CLASIFICADOS

Un recurso al que han acudido muchos de los canales es la posibilidad de ofrecer clasificados. Lo cierto es, que si bien es una alternativa para aumentar los ingresos del canal, exige en el caso de los cables un canal exclusivo para dicho servicio, cosa que no se puede hacer con Canal 13.

Si existe la alternativa de incorporarlos como sobre impresos, Scroll, o bien una barra o motivo gráfico que aparezca en pantalla y exhiba por un lapso breve los servicios o productos de manera intercalada durante la programación. También puede incorporarse en las tandas publicitarias como un fragmento breve de 1 o 2 minutos cada tanda intermedia. Actualment están haciendo promocionales con los nuevos clasificados del canal. 

 

NOTAS CORPORATIVAS O EMPRESARIALES

Las notas empresariales es una alternativa para el ingreso de dinero al canal. Sirve como medio de promoción efectivo y exclusivo para el cliente para que haga conocer su servicio o producto.

Se puede ofrecer este servicio en el noticiero o bien como un  flash entre tandas.

En este caso hay que hacer hincapié en aquellas empresas que quieren comunicar su producto o servicio a toda la provincia, ó llegar por ejemplo a los productores de campo de localidades lejanas donde los canales de cable no llegan. Lo implementaron con actuales programas de politica y de interés general

 

ARMADO DE SPOTS PUBLICITARIOS

Si actualmente el canal no ofrece los servicios de realización de publicidades a comercios, puede ser ésta otra alternativa altamente rentable; pues se puede incluir en el pautado dicho servicio.

En los cables se les suele cobrar dicho servicio alrededor de $ 350 por la realización de un spot publicitario con filmación incluída.

 

PROGRAMA INFANTIL CON CONCURSOS Y JUEGOS

Un programa de éstas características puede atraer clientes que apunten a ese sector de audiencia (Casas de ropa infantil, pañaleras, pediatras, jugueterías, etc)

Por ejemplo: puede en todo caso, realizarse la actual presentación de dibujos animados con un presentador, con consignas por entradas o algo parecido, con breves educativas que se incorporen en ese horario “sabías que una vez en San Luís pasó esto….? O Trivias, etc

lo que hay ni se asemeja a lo que yo sugería...

 

PRECIOS COMPETENTES POR EL PAUTADO DE PUBLICIDAD

En lo que refiere a la venta del pautado de publicidad hay que tener en cuenta 2 cosas

·        Canal 13 llega a lugares de la provincia donde no llegan los cables, ni siquiera los mismos cables que hay en el interior

A razón de ello es que se debe destacar y capacitar a quienes realizan la venta de publicidad para que promocionen fundamentalmente esta ventaja.

·        b) No se puede competir con la publicidad multicanal que los cables realizan.

Si bien esta practica es ilegal, de igual manera la llevan a cabo los cable y consiste en promocionar la publicidad durante las tandas de los canales de Aire que figuran en sus respectivas grillas.

Por lo que hay que tener en cuenta que los precios deben ser competitivos y debe ofrecerse al cliente variantes en el tipo de pautado y valores de la misma, para poder acaparar a todos los interesados según sus posibilidades económicas.

 

EVENTOS

Los eventos auspiciados pueden producir ingresos, como así también las placas en transmisiones en vivo.

Hay que capacitar a los vendedores de publicidad (si los tuviere el canal)  para que demuestren al cliente las ventajas de auspiciar ciertos eventos (exhibición del producto, llegada a toda la provincia, etc)

 

BANNEADO EN MOVILES

Cuando se realicen móviles, y siempre que lo permita el tenor de la nota, puede bannearse publicidad pagada de antemano. lo implementaron

 

COBRO DE SERVICIOS

Se debe cobrar absolutamente por todos los servicios que brinda el canal ya que el mismo se ha jerarquizado y ha crecido sustancialmente.

 

INCENTIVAR POR OBJETIVOS DE VENTA A PROG. DE PRODUCCION LOCAL

Los programas que son producción del canal, deben cumplir con un objetivo de venta de publicidad.

 

ESTABLECER UN PROGRAMA DE VENTAS

Establecer un programa de ventas que incluya:

a)     nueva capacitación a los vendedores con los nuevos servicios y programa de ventas

b)    establecer un nuevo tarifario que incluya: valor de los servicios, valor de la realización de spots publicitarios, valor de los auspicios, placas, banners, sobreimpresos, valor del pautado según horarios y según programación (en el caso de los programas propios)

c)     lanzar una campaña publicitaria de venta

 

 

 

 

 

S i uno mira hoy el Canal.......no parece mucha casualidad no?

Palabras claves , , , ,
publicado por darioirusta2 a las 23:42 · 1 Comentario  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Y hicieron caso no más!
publicado por Dario Irusta, el 17.04.2012 12:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Dario Irusta

Leer entre líneas, reflexionar, opinar, crear y soñar

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Cultura (4)
» General (0)
» Medio-ambiente (1)
» politica (11)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
» Blog Creativo de Publicidad y Diseño
» Aires de Cambio (Portal Político y de Opinión)
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad